martes, 26 de abril de 2016

¿Quién fue Padre Sojo?

Pedro Palacios y Sojo
(Padre Sojo)

Sacerdote y músico conocido como “El Padre Sojo.”Organizador de la enseñanza musical en Venezuela (1783). Cultivador de café en Chacao (1790). El 2 de febrero de 1730 fue bautizado en la Iglesia Parroquial de Chacao. El verdadero nombre de su padre era Feliciano Palacios Gedler y el de su madre, Isabel Gil de Arratia, pero desde la época de su bisabuelo Andrés Palacios y Sojo, los descendientes continuaron firmándose con este apellido. Tío abuelo del Libertador, pertenecía a una familia poseedora de grandes bienes de fortuna y gusto por las manifestaciones culturales, en especial por la música.

En Diciembre de 1762, fue ordenado sacerdote. Hasta ahora se ignora si el Padre Sojo componía música o ejecutaba algún instrumento; de lo único que hay referencias es de su afición por la música  que lo llevó a fundar la  congregación del Oratorio de San Felipe Nery, con ayuda del marqués Luís Jerónimo de Ustáriz, obtuvo en 1764 el permiso de la Corona para fundar en Caracas dicha congregación. Posteriormente en Abril de 1769, viajó a Europa y obtuvo del Papa Clemente XVI una bula fechada el 4 de Diciembre de dicho año, autorizando el oratorio de Caracas, el cual fue instalado por el Obispo Mariano Martí el 18 de Diciembre de 1771, en la esquina de Cipreses de la capital.


La organización formal de la enseñanza musical, la realizó el padre sojo a partir de 1783, contando para ello como colaborador con Juan Manuel Olivares. Tanto en el oratorio como en las haciendas cafetaleras de Chacao, se efectuaban reuniones musicales que tuvieron repercusión en el posterior desarrollo musical de Venezuela. En su hacienda San Felipe de Chacao, se dice que fundó el padre Sojo la Academia de Música. Desde su fundación, el oratorio dependía  financieramente del episcopado pero el 7 de Septiembre de 1797, se reconoció el derecho de los “oratorios” de Caracas de manejar  sus propias finanzas. El 23 de Mayo de 1798, el padre Sojo fue elegido Prepósito (cabeza)  de la congregación de Caracas, cargo que desempeñaba al morir. Los esfuerzos del padre Sojo por organizar e impulsar esta escuela de música tuvieron como resultado, la formación de más de 30 compositores y alrededor de 150 ejecutantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario